Para hacer la hipótesis

Publicado: 27 agosto 2010 en aviso, lectura, Material

Hola,

En la columna de la izquierda del blog les he puesto un enlace para descargar parte del material Ensayos y tesis, el material es de lectura ágil, está muy accesible y establece estrategias para organizar el trabajo de investigación.

En esa columna habrá materiales para descargar, enlaces relativos a los temas del curso, así que revísenlo con alguna frecuencia.

Échenle un ojito al texto de C. Mounsey, saludos

Mariana

Comentarios
  1. barrón machado yakami jorge dice:

    creo que ya tengo todo listo:

    Tema: el combate
    Subtema: representacion del combate entre 2 seres superiores.

    Hipotesis: el estudiante de salamanca es la representacion del combate entre un moustro poderoso (Dios) y un moustro amoral (don Félix).

    y supongo que primero tengo que demostrar que Dios es un moustro poderoso despues que Don felix es amoral y despues demostrar como fue ese combate y quien gano, y en la introduccion, buscare que es lo que han dicho acerca de este enfrentamiento o más bien como lo ven

    esta bien mi idea o es muy enclenque?

    • Mariana Ozuna Castañeda dice:

      Estupendo!, ya tienes todo. Te recomiendo que revises los siguientes libros:
      Argullol, Rafael. El héroe y el único.
      Campbell, Joseph. El héroe de las mil máscaras.

      Hallarás ahí reflexiones sobre ese combate del que hablas, y si te clavas pues entonces Marshall Berman. Todo lo sólido se desvanece en el aire, caps 1 y 2.
      Felicidades :)

  2. diana dueñas dice:

    pues viendo lo que puso mi compañero sobre su trabajo creo que voy por ahí
    mi tema es el amor
    subtemas pues el matrimonio, relaciones amorosas, triangulo amoroso, victor en un triángulo amoroso
    y no recuerdo bien como había puesto la hipótesis pero
    podria ser: la necesidad de un tercero como complemento de una relación de matrimonio…
    y demostrar xq elena apartir de una película tiene esas ideas que su madre no acepta, su esposo en parte si pero también cómo es que al final todo es alrevés o algo así…..
    tengo como esa idea y para la introducción ya busqué lo que dicen sobre ese tema y el cuento pero encontré algo que me parece un poco más interesante y de lo cuál hay más información y es que
    en el libro un cuento tiene cierto parecido con la novela: Aura.

    entonces nose ambas me parecen interesantes y de las 2 tengo información y eso……

    • Mariana Ozuna Castañeda dice:

      Primero:
      De qué obra me hablas?, segundo, antes que nada sólo puedes desarrollar una hipótesis, la tuya. El tema del amor es enorme, hay que especificarlo mucho más para que puedas buscar en diccionarios especializados. Es importante lo que ya encontraste sobre la obra (LO DICHO por otros) eso te ayudará con la Introducción del trabajo. Así que primero acotar el tema, ser más específica y recuerda, tienes que elegir un aspecto a desarrollar en la obra, parece ser que a ti te interesa sobre todo la infidelidad como parte del amor, ¿cierto?

      • diana dueñas dice:

        es cantar de ciegos y elegí el cuento de las dos elenas y uno de los subtemas que había puesto en la hoja es:
        victor entre un triángulo amoroso
        pero la hipótesis podría ser:
        Las dos Elenas (madre e hija) como complemento de la vida amorosa de Victor…
        y de lo que dicen encontré un ensayo publicado en una revista que es : Perfiles de mujer en cantar de ciegos y habla precisamente de mi cuento hablando de ese triángulo amoroso y compara a las dos elenas con diosas griegas
        y bueno también otras cosas más generales de la obra y el autor.

      • Mariana Ozuna Castañeda dice:

        Diana,
        Parece que ya tienes acorralado tu tema. Ahora es preciso que investigues más acerca de la corriente a la que pertenece la obra, el género en que fue escrita, el estilo, y que te preguntes por el nombre de los personajes, porque la hipótesis no está aún clara, recuerda que una hipótesis es una afirmación con una consecuencia, tu hipótesis así como la expones es parte de la historia, es un hecho pero no muestra una consecuencia clara: ¿por qué piensas que la vida amorosa necesita un complemento?, ya buscaste tesis sobre el autor, sobre la corriente literaria. Sobre el tema, ¿cuál es el tema? no está muy claro.

  3. Ana Luna dice:

    Hola!
    Creo que ya tengo mi tema e hipòtesis:
    Mi autor es Horacio Quiroga
    y la obra es: Las medias de los flamencos.
    Tema: Vanidad
    Subtema: La vanidad de los flamencos.
    Hipòtesis: la vanidad de los flamencos, ocasiona el conflicto que tienen con las serpientes.

    Bueno, ahi està, aunque no me convence tanto, pero trato de mejorarla. ya lei dos pròlogos, el de editorial ayacucho y ediciones archivos y como que no me ayudan mucho con mi tema, supongo que tengo que buscar en diccionarios especializados.

    Mi tema e hipòtesis iniciales eran asi:
    Autor: Horacio Quiroga.
    Obra: Las medias de los flamencos y El loro pelado.

    Tema: Vanidad.
    Subtema: La vanidad de los flamencos.
    Subtema2: el loro pelado y su vanidad.
    Hipòtesis: El personaje del loro y de los flamencos tienen conflictos a causa de su vanidad.

    pero no estoy muy segura de si puedo poner varios subtemas.

    Sè que el tema principal de la mayoria de las obras de Horacio Quiroga es la muerte y se habla màs al respecto de ello, pero queria hacer otro tema diferente.

    • Mariana Ozuna Castañeda dice:

      Ana Luna,
      Qué bien que ya acotaste tu corpus a sólo dos cuentos, me parece estupendo que hayas elegido el tema de la vanidad.
      Ahora bien:
      1. Recuerda que aunque los prólogos NO traten de tu tema, SÍ te sirven porque es la manera de fundamentar que se ha dicho poco sobre tu hipótesis, de esa manera puedes decir con bases que tu trabajo es original y aporta una nueva perspectiva sobre la obra del autor.
      2. Recuerda que LO DICHO es justo lo que otros han hecho y que tu hipótesis se plantea en función de eso que SE HA DICHO, así que tú te separas de lo que se ha dicho, y eso está muy bien.
      3. Ahora vale la pena que te preguntes por las complejidades de los cuentos, revisa la entrada que pondré sobre orientaciones en la investigación.
      Saludos y felicidades

  4. Christian Teodoro Sánchez Altamirano dice:

    Profesora, yo quisiera saber que tal planteé mi hipótesis. Soy el que tratará “la muerte es la esencia de la vida en la poesía de Jaime Sabines” (puse varias opciones pero engloban esta idea). Y lo puse porque me di cuenta que en varios poemas de Sabines, habla acerca de la “muerte” (aparte del poema “algo sobre la muerte del mayor Sabines) y leí que este tipo de “muerte” a la que se refiere es el sufrimiento diario… así que pensé que quizás para él desde el momento en que nacemos comenzamos a acortar nuestro camino hacia la muerte… y entre algunas otras cosas que encontré y pensé acerca de este tema. De antemano muchas gracias. Buena vibra!

    • Mariana Ozuna Castañeda dice:

      Hola Christian,
      Tus tres hipótesis son viables, sólo tienes que decidirte por una. Ahora bien, cualquiera tiene un antecedente en la literatura universal, es decir, la muerte como gran tema poético y esencial en la vida (tema filosófico) ha sido tratado una y otra vez. Así que hay mucha información al respecto. Busca algún estudio monográfico sobre el tema de la muerte, la muerte en la poesía contemporánea, la muerte en la literatura mexicana, etc. Los diccionarios especializados de literatura mexicana te servirán mucho. Felicidades por tus tres hipótesis.

  5. Stephanie dice:

    Buenas noches profesora!. En primera quisiera decirle que me encanta su clase, nunca en mi corta vida había tenido clases tan divertidas , espóntaneas y educativas claro jaja.

    En fin, mi obra es : Rimas d Gustavo Adolfo Bécquer
    TEMA: Rimas, obra perteneciente al Romanticismo, Posromanticismo o Realismo.

    y si no mal recuerdo en la hoja anote de Hipótesis:
    Rimas, por su época de realización pertenece al Romanticismo, pero por el contenido temático y sentimental, pertenece al Posromanticismo.

    Aaay espero no andar tan pérdida y si sí lo estoy digame por favor :D

    Gracias

  6. Stephanie dice:

    Buenas noches profesora!. En primera quiero decirle que sus clases me encantan, pues nunca en mi corta vida había tenido clases tan divertidas, espontáneas y por supuesto educativas :D.

    En fin mi obra es Rimas de Gustavo A. Bécquer.
    TEMA: Rimas, obra perteneciente al Romanticismo, Posromanticismo o Realismo.

    Si no mal recuerdo mi hipótesis era: Rimas, por su época de realización pertenece al Romanticismo. Por su contenido temático y sentimental, pertenece al Posromanticismo

    Aay espero no andar tan perdida y si sí digamelo por favor …
    GraciaSs!

    • Mariana Ozuna Castañeda dice:

      Stephanie,
      ¡Qué gusto que te diviertas en la clase!, si no te diviertes, estudiar no motiva.
      Ahora respecto a tu investigación:
      1. Los subtemas son muy vastos: a) Rimas en la sociedad española, b) ¿Cómo influyó Rimas en la poesías del mundo contemporáneo?, c) Diferencias entre corrientes literarias, d) Contenido temático de los versos de Gustavo Adolfo Bécquer, c) Análisis de algunas rimas y cartas de amor.
      Cada uno de estos temas implica revisar toda la poesía de la época, toda. Es la única manera de saber cómo influyó una obra en otras, y ahy otros asuntos: ¿cuántas otras obras poéticas importantes estaban circulando en la época?, ¿cómo le vas a hacer para saber dónde influyó Rimas y dónde otras obras? Otro problema aquí es el siguiente: ¿de dónde obtiene el poeta su material para la poesía?, ¿sólo de la poesía? Eso implicaría que el poeta sólo consume poesía, pero eso no es real, todo creador, y toda persona consume teatro, ópera, literatura de su época, literatura clásica (de toda: novela, cuentos, anécodtas, popular, de masas, etc.), periódicos, pintura, escultura, olores, experiencias, sabores, etc., etc., ¿cómo distingues la influencia de una sola obra en toda una generación de escritores?
      Ahora bien, el asunto temático es algo mucho más acotado, te recomiendo que revises la edición de Castalia Didáctica de las Rimas (http://www.castalia.es/Shop/Detail.asp?IdProducts=847)

      2. Hipótesis: ¿De acuerdo a su contenido temático y sentimental Rimas pertenece al postromanticismo o por época de realización al Romanticismo?
      Vamos por partes: tu hipótesis requiere conocer 3 asuntos: a) conocer los temas de Rimas; b) ¿qué es el romanticismo?; y c) ¿qué es el posrromanticismo?

      Te sugiero lo siguiente:
      1. Busca la edición de Castalia Clásicos del libro, lee el Estudio Preliminar, revisa la bibliografía que ahí viene
      2. El libro: Isaiah, Berlin. Las raíces del Romanticismo, además ¿a qué tipo de romanticismo pertenece la poesía de Bécquer?, ¿al romanticismo español, alemán, inglés, francés, italiano?, cada romanticismo tuvo sus propios énfasis, por eso es tremendamente amplia tu hipótesis, un trabajo de tesis que implica al menos un año de trabajo intenso dedicado sólo a eso y quedamos en que ustedes sólo tienen como 8 semanas, ¿cierto?
      Nos vemos el lunes, ojalá hayas leído ya el estudio preliminar de la edición de Castalia.
      Saludos
      Mariana

  7. diana dueñas dice:

    hola
    mi autor es Carlos Fuentes y la obra es Cantar de ciegos, de esos cuentos elegí el de las dos Elenas y ayer estuve pensando varias cosas
    y es que el autor habla en esta obra de lo que es México en los años 60 atravez de diferentes temas mas que nada de moralidad y del cuento que elegí se podría decir que el tema principal es la infidelidad entonces para hacer el trabajo quedaría asi:

    Tema: La infidelidad en México
    Subtema: la infidelidad en México de los años 60 en las dos elenas
    o La infidelidad en México de los años 60 y la relación con la vida de Victor
    Hipótesis: La plenitud amorosa de Victor es la representación de la infidelidad en México de los años 60

    Bueno me parece que está mejor que lo otro que había puesto y ya en la introducción poner xq se dice que pertenece al boom, lo que dicen del autor, un panorame general de lo que sucedía en México en esos años 60, que más bien sería entre 1962y1965
    no?

    espero no estar aun tan perdida

    • diana dueñas dice:

      o también podría ser:
      Tema: infidelidad
      Subtema:La relación de la vida de Victor con la infidelidad
      Hipótesis: La infidelidad de Victor es la representación del supuesto amor hacia su pareja(esposa)

      Me gusta más este que creo que es un poco más corto que el primero y bueno igual en la introducción tendria que poner ya no lo de México si no lo que dicen acerca de la infidelidad como parte del amor y como lo ven en esta obra de Fuentes

    • Mariana Ozuna Castañeda dice:

      Diana,
      Ya leo que le has dado vueltas a tus planteamientos y vas acorralando mejor tus intereses. Llama la atención los sustantivos que hacen tus hipótesis: infidelidad, plenitud, representación, amor. Ahora bien, amor e infidelidad parecen opuestos, pero sólo parecen, hasta hace poco la fidelidad era una cuestión económica (a quién heredad la fortuna si los varones dudaban de que sus hijos fueran suyos!), la hipótesis pues, me late que va por la relación conflictiva que encuentras entre amor y plenitud, y fidelidad e infidelidad. Así, tu última hipótesis es más centrada: “La infidelidad de Victor es la representación del supuesto amor hacia su pareja(esposa)”, ahora bien hay que problematizar la idea de infidelidad, ¿qué tipo de infidelidad es?, ¿cuándo, cómo, dónde, qué efectos crea en el personaje, etc?
      Felicidades
      Mariana

      • DIANA DUEÑAS dice:

        entonces esa hipótesis ya está bien o aun le falta algo?
        y pues la infidelidad es causada por la atracción física que le provocan las dos Elenas, lo que provoca que genere una relación de incesto con la madre de su esposa….
        Le agradesco su ayuda, si me saco de las dudas que tenía… gracias

      • Mariana Ozuna Castañeda dice:

        Me parece que la hipótesis ya está bien. Ahora yo tengo preguntas: ¿qué representa la madre Elena en la vida del personaje?, a su vez ¿qué representa la hija-esposa? Recuerda que los personajes no son personas sino que representan “algo”. ¿Qué representa Víctor?, ¿por qué se llaman así los personajes?
        Saludos

      • diana dueñas dice:

        buenas noches maestra…
        Los libros que me recomendó me han servido mucho solo que aún estoy un poco confundida por lo que plantean en el libro de Amor y occidente y el otro de Las siete tragedias de Equilo. Entiendo que los personajes se llaman por una razón así y que representan algo pero aún no tengo muy claro qué son.
        Por favor me podría recomendar otro libro??
        Gracias

      • Mariana Ozuna Castañeda dice:

        Diana,
        No necesitas leer mucho más, sólo regresa sobre el texto que estás trabajando y sobre la hipótesis original, si has hecho tus fichas de trabajo con los dos libros que ya mencionaste entonces estás ya muy cerca de ir concretando algo. Mañana de todas formas lo comentamos,
        Saludos
        Mariana

      • diana dueñas dice:

        bueno si, solo que siento que me falta algo, por que en la trilogìa de orestes habla de Clitmenestra y Helena que son hermanas e hijas de Zeus, entonces doña Elena es Clitmenestra y Elenita es Helena. Yo digo que es eso por que en una parte del cuento dice: “Todos dicen que Elena y usted parecen hermanas”
        y tambien por que aparece un tal Alejandro que es amigo de Elenita y ese Alejandro podria ser Paris.
        Pero lo que no se es quien es Victor, pienso que tal vez podria ser una combinacion entre los esposos de Clitmenestra y Helena que tambien son hermanos.

        y del otro libro dice que hay 2 moralidades la cristiana y la hereje que representan a la mama que ser÷ia la cristiana y la hija la hereje, bueno eso se piensa al principio pero al final es alrevez. Pero sigo a÷un con duda de lo de Victor por que no se si sea la cosa que nace entre esas dos moralidades que es el querer vivir colectivo.

        por eso esa es mi duda por que de lo demas yo supongo que estoy bien…

  8. Vanessa Cruz dice:

    ¡Buen día, tarde o noche!

    Antes que nada espero que se encuentre mejor.
    Estoy un tanto desesperada, perdí mi mochila donde venía la hoja de mi hipótesis, aunque la verdad no tenía mucho avanzado, de lo que recuerdo era esto:
    “el perseguidor” Cortazar
    Tema: Realidad
    Subtemas: Locura, verdad, aceptación. (¿?)

    Creo que me encuentro muy perdida… en mi hipótesis no tengo nada concreto, tal vez si en mi cabeza, pero me cuesta palntearlo, sólo tengo lo siguiente:
    ¿cómo se visualiza la realidad de Johny con la realidad de Bruno, si es Bruno quien cree obstinado a Johny con el tiempo?
    ¿Es ealmente la locura de Johny lo que lo supone fuera de la realidad, o es la realidad que nadie ve (ni aún Bruno lo acepta) que lo hace perseguidor?
    ¿Perseguidor o perseguido por lo que es EN SI MISMA la realidad humana?
    ……………..
    por el momento me encuentro leyendo sólo algunos libros de entrevistas a Cortazar, pero aún no sé…..

    • Mariana Ozuna Castañeda dice:

      Vanessa,
      La primera pregunta no está muy clara, en cambio las dos siguientes pueden constituir cada una una hipótesis de trabajo, así que sólo hay que decidirse.
      No lea libros de entrevistas. Lea sobre el tema: la locura, el doble en literatura, Davi Arrigucci tiene un libro titulado El alacrán atrapado dedicado a Cortázar.
      Nos vemos mañana
      Mariana

  9. Paulina García dice:

    Hola profesora, estoy preocupada por la hipotesis de mi tema pues creo que aun no esta muy bien fundamentada.

    Mi libro es “Del amor y otros demonios” de García Márquez, mi tema es el amor, el subtema es El amor como consecuencia de la soledad y mi hipotesis es: El amor surge entre Sierva Maria y Cayetano Delaura como consecuencia de la soledad de ambos. Lo que quiero dar a entender es que debido a que ambos personajes se encuentran solos, ella por estar encerrada y el por ser cura, eso hace que vaya surgiendo el amor entre ellos.

    Pero no se si tenga que delimitar aun mi tema o no sea un tema bien planteado. Me gustaria que me hiciera saber su opinion y sugerencias. Gracias :)

  10. Irma Delgado dice:

    hola mariana!!!! creo que tengo problemas con mi hiposis.
    No se si es ta bien fundamentada.
    mi obra es Clemencia de Ignacio Manuel Altamirano
    ni tema la traicion
    mis subtemas son la traicion de Clemencia a Isabel por amor y la traicion de Enrique a Fernando por poder
    la verdad no recuerdo mi hipotesis, estoy muy perdida al respecto y no se como seguir; solo recuerdo que tenia algo que ver con la doble moral de Enrique y el egocentrismo de Clemencia. si pudiera ayudarm se lo agradeceria muchisimo. Hasta mañana.

    • Mariana Ozuna Castañeda dice:

      Irma,
      Tu hipótesis ya estaba bien, la traición es el tema, sólo debes preguntarte sobre esa traición: quién a quién, cuáles son los motivos, cuál es el fruto de esa traición, qué tipo de traición es, hay sólo unja o se desprenden varias…, recuerda que tienes que leer prólogos, tesis, ediciones recientes, artículos, y buscar en diccionarios especializados.
      Vas bien.
      Saludos

  11. mitzin ruiz dice:

    maestra: aún no tengo bien clara mi hipótesis, es sobre La fiesta de chivo de Mario Vargas Llosa. Habí escogido trabajar la tirania, pero tambien me salieron otras preguntas:
    Cómo surge (la tirania)?
    Cómo la siente y la vive Trujillo?
    Cómo la viven y sientenn sus aliados?
    Cómo la vivió Urania Cabral y por qué regresa (ya como abogada)?…..
    Entonces no se como enfocar bien mi hipótesis trabaja con Urania, Trujillo o con los conspiradores.

    • Mariana Ozuna Castañeda dice:

      Mitzin,
      Creo que las preguntas ya te van mostrando que el tema de la tiranía así en abstracto es enorme, ya con los personajes en juevo se ve más luz. Así que si te interesa trabajar a los personajes que mencionas ahora debes preguntarte ¿qué función lleva a cabo cada uno respecto a la tiranía? Quién ayuda, quién se opone, quiénes sacan provecho del tirano, etc. Y seguir leyendo textos sobre tu obra, recuerda que deben ser artículos académicos, tesis, o libros con ensayos monográficos.
      Haz una hipótesis con lo que tienes y hay que irla refinando. Saludos
      Mariana

  12. stephie dice:

    Hola d nuevo profesora! Disculpe por molestarla en este puentecito pero he cambiado mi tema y todo, ya que al parecer era muy extenso. Mi obra es : RIMAS , de Gustavo Adolfo Bécquer.

    Tema: La figura femenina en las Rimas de Bécquer.

    Hipótesis: La mujer-amante como principal ente inspirador en las Rimas de Bécquer

    Y de subtemas solo sé de uno , necesariamente tiene que haber más de 1 subtema?

    Subtema: Las musas de Bécquer.
    Aqui presentaré a las posibles musas del autor, ya que fueron muchas y además puede ser que cada una le haya inspirado una rima diferente, ya sea de amor o desamor.

    Espero ahora si poder empezar con mi trabajo y que mi hipótesis ya esté lista.

    Saludos,

    GRACIAS :D

    • Mariana Ozuna Castañeda dice:

      Stephie,
      Pues qué gusto que estés trabajando durante el puente. El tema ya es concreto y eso ayuda mucho, ahora el asunto es que parece que quieres hacer corresponder las mujeres de la vida real de Becquer con las que aparecen en sus rimas. El asunto es que tu hipótesis no es hipótesis completa. Si recuerdas la hipótesis es “una afirmación con una consecuencia” y en tu hipótesis no hay consecuencia. Necesitas elaborar la hipótesis completa para poder delimitar los subtemas si es que hay muchos y cuáles te interesaría estudiar; por otra parte, no tienes corpus, sin corpus es más difícil, no creo que vayas a estudiar todas las rimas, ¿cierto? Elige y de ahí saldrá más fácilmente tu hipótesis.
      Saludos y vas ya encaminada.
      Mariana

  13. stephie dice:

    Ya delimite mi corpus, que son las Rimas de amor hacia la mujer : XII-XXIX

    Ahora mi hipótesis quedaría así:

    Las amantes de Gusvato Adolfo Bécquer fueron el detonate inspirador para las Rimas XII a la XXIX.

    ¿Ya está mejor o todavía le sigo “refinando” más ?
    Gracias.

    • Mariana Ozuna Castañeda dice:

      Stephie,
      Las rimas que elegiste tratan obre la mujer, eso es evidente al leerlas, ¿cierto?, entonces decir que las amantes son el detonante de inspiración, ¿no te parece redundante? Un poema que describe a una mujer, que habla de ella, inspirado en ellas es la historia de la poesía amorosa desde los hindús. Entonces, para plantear la hipótesis debes encontrar algo además del tema femenino en los poemas, haz preguntas: ¿qué tipo de mujeres soné éstas?, ¿qué tipo de pasión o emoción le inspiran a la voz poética?, etc.
      Saludos y felices lecturas, nos vemos mañana.
      Mariana

  14. Diego dice:

    Profesora:

    Del libro Santa, de Federico Gamboa, tengo listo mi tema: erotismo.
    Subtema: voluptuosidad y castigo.
    Hipótesis: la utilización del placer como tormento.
    Me explico. Gamboa en su libro crea escenarios en los cuales toda consideración sexual que no tienda al decoro es punible. El personaje principal se encuentra en una suerte de expiación continua por entregarse al contacto carnal. ¿Este placer es, quizás, ya el suplicio?

    Para este fin utilizare algunas obras, que ya localicé, de Georges Bataille y de Michel Foucault; además de los artículos de José Emilio Pacheco, un compendio de ensayos de la obra y los mismos escritos del autor.

    Espero sea todo y aguardo su parecer.
    Le deseo felices lecturas.

  15. sinead scarlett robles guillen dice:

    hola profesora, yo quisiera saber que tal plantee mis hipotesis, hablo hacerca del feminismo en angeles mastretta.
    shanik ya me aclaro algunas dudas pero no se como quedo al final.
    gracias!!!

    • Mariana Ozuna Castañeda dice:

      Sinead Scarlett,
      Pues necesito que me escribas la hipótesis y el tema y la obra aquí para poder responder. Pero si ya hablaste con Shanik, entonces ya habrás aclarado algunas de tus dudas.
      Nos vemos mañana, saludos
      Mariana

  16. francisco artemio reyna alonso dice:

    maestra: no he encontrado casi nada sobre mi autor (Jorge ibarguengoitia), todo lo que he encontrado es de internet, su biagrafia, sus premios, sus libros y articulos de periodico de la jornada y el universal pero tambien en interrnet.
    que me recomienda.
    por lo del tema: la supervivencia. y la hipotesis no hay problema las puedo desarrolar satisfactoriamente.

    • Mariana Ozuna Castañeda dice:

      Francisco
      Hay tesis sobre Ibargüengoitia, libros sobre su obra, hay un Diccionario de Escritores Mexicanos que mencionamos la clase pasada…, no has investigado lo suficiente.
      Nos vemos mañana
      Mariana

  17. Stephanie dice:

    Profesora, me siento en un hoyo sin salida. Creo que la mendiga hipótesis me está costando más de lo que pensaba. Además los días pasan y siento que ya tengo que empezar mi introducción…
    TEMA: Amor correspondido
    HIPÓTESIS: Bécquer rechaza al amor correspondido como representación del ideal típico de los hombres por conseguir lo imposible.

    Lo que quiero demostrar ahí es que en la Rima XI de Bécquer, se da una contraposición entre el amor correspondido y el no correspondido. O sea que el autor rechaza totalmente a la mujer capaz de amarlo, pero a la mujer inaccesible e imposible la desea más.
    Ya no se que más poner y usted me ha dado muchas pistas pero no sé!!

    Gracias

    • Mariana Ozuna Castañeda dice:

      Stephanie,
      TEMA: Amor correspondido
      HIPÓTESIS: Bécquer rechaza al amor correspondido como representación del ideal típico de los hombres por conseguir lo imposible.
      Tu hipótesis parece mejor, sin embargo hay un problema de redacción: Becquer rechaza el amor correspondido, ésta es la afirmación de tu hipótesis, el asunto es cuál es la consecuencia de ese rechazo: si rechaza algo es porque acepta otra cosa, ¿para qué rechazar el amor correspondido?, ¿qué “prefiere” la voz poética al amor correspondido?, ¿por qué crees que lo rechaza, para qué? Hazte estas preguntas y plantea varias respuestas, vuelve a lo que has leído del romanticismo y de las rimas del poeta y al poema y me cuentas, vas mejorando no desesperes.
      Saludos
      Mariana
      P.D. Es “méndiga”, no “mendiga”, ¿vale?

  18. Cynthia dice:

    Buenas Tardes profesora..
    Quero decirle que nos ha ayudado mucho susrecomendaciones,
    gracias por enseñarme de una mejor manera educativa

    Y Con respecto a mi obra
    EL POEMA EN PAZ DE AMADO NERVO

    y mi hipotesis LA ELEVACION DE LA VIDA PORMEDIO DEUNA CREENCIA RELIGIOSA COMO FUNDAMENTO DE UNA VIDA POSITIVA

    podria darme augun consejo por favorsobre si asi esta bien o leaumento mas
    y quisierapedirleque me sugiriera un libro al respecto…

    MuchasGracias y Hastaluego
    Saludos
    Cynthia

    • Mariana Ozuna Castañeda dice:

      Cynthia,
      Tienes que buscar lo que haya publicado Gustavo Jiménez Aguirre sobre Nervo. Esto te ayudaría mucho. También que revises la obra El ocaso de los espíritus. Alguna historia de la espiritualidad en México, sobre literatura religiosa durante el siglo XIX. La cuestión en tu hipótesis es saber qué es una vida postiva, ¿qué se necesita según la voz lírica?
      Saludos y nos vemos el lunes
      Mariana

  19. Stephanie dice:

    Hola profesora. Pues he seguido sus consejos y he investigado además de ese poema, aunque todavía no sé la consecuencia. Algunas cosas que me puse a pensar son:

    Es claro que a todos nos gustan las cosas imposibles, es decir que no valoramos lo que tenemos en frente y nos gusta lo que no podemos tener, lo deseamos inmensamente.
    Porque indudablemente lo que es prohibido nos resulta más atractivo, por ejemplo la manzana de Adán y Eva. La tercera mujer en el poema no lo puede amar porque quizás es casada o está comprometida.
    El autor renuncia a quien le puede satisfacer y llenar de placeres, a cambio de algo incierto, hasta he llegado a pensar que el sufrimiento le produce placer…

    ¿Voy bien o ya me estoy metiendo en rollos psicológicos?

    Gracias

  20. Stephanie dice:

    Aunque si no sirve pues le iba a cometar que si sería muy tarde para cambiar a una novela, que la mayoría de mis compañeros están haciendo.
    ¿O me sigo con este autor (Bécquer) y la obra Rimas?
    :S

  21. Stephanie dice:

    Otra vez yo, es que acabo de leer el poema otra vez y ya le encontré otro significado: Que el autor rechaza el primer amor sensual y voluptuoso que se podría referir al placer carnal, después rechaza al amor terrenal que resulta de los valores y toda la ternura. Por último acapta el 3er amor porque es un amor abstracto, que no exige una reciprocidad, y que no es de este mundo
    Es increíble que al releer y releer un poema le encuentres un significado distinto,
    Saludos

  22. mitzin dice:

    Saludos, maestra: creo ya haber hecho una hipótesis un poco más sólida que la anterior.
    Mi libro es “La fiesta del chivo” de Mario Vargas Ll. y quiero desarrollar mi tema acerca de la sumusión y terror que tenían a Trujillo sus aliados, y cómo esta sumisión se convierte en odio. Siendo así que sus alidos serán los mismos que lo asesinen.
    Está bien la hipótesis o me falta hacerlo más particular?.

    • Mariana Ozuna Castañeda dice:

      Hola Mitzin,
      No tienes hipótesis aún, pero no te desanimes, ya merito. Lo que pones en tu comentario es “narrar la historia”, me cuentas lo que pasa y quedamos que esa no es una hipótesis. Piensa en la idea de sumisión y terror, son conceptos que no siempre vienen juntos, uno puede estar sumiso ante el novio(a) pero no aterrado, ¿cuándo y porqué se aterran los personajes?, si pasas de pensar en los personajes a pensar en las acciones de los personajes podrás ir abstrayendo lo que te interesa:
      X es sumiso a Y porque Y amenaza, golpea, asesina a quienes se le oponen, entonces la sumisión surge de la violencia, la violencia es la clave de la sumisión, porque genera un estado de miedo constante y amenaza, pero ese estado de tensión (vivir en miedo o amenazado) se resuelve en algún momento cuando el amenazado se decide a actuar. Ahora bien, que asesinen a Trujillo trae ¿qué consecuencias?
      Espero que esta reflexión breve te ayude, de todas maneras nos vemos mañana, saludos
      Mariana

  23. Stephanie dice:

    Profesoraaa pues a pesar de que ya le mandé muchos comentarios, espero no hartarla pero investigando acerca de Bécquer encontré una leyenda que me gustó mucho y que me hizo pensar también en una hipótesis, creo que está más clara que las que había hecho de Rimas y más interesante también.
    La leyenda se llama : “La ajorca de oro”

    TEMA: Sacrificio
    HIPÓTESIS: El sacrificio de uno de los amantes es la vía para llegar al amor espiritual

    Lo que quiero demostrar es que el sacrificio amoroso tiene como consecuencia un amor más espiritual entre los dos amantes , ya que se olvida de todo lo físico para interesarse por una relación casi “divina” entre ellos. Esto es lo que busca el autor un amor puro e indescriptible pero para ello la muerte es fundamental…
    Bueno está es otra opción que tengo y que de no ser la Rima XI que escogí (amor correspondido) podría ser esta leyenda. Ambas por Gustavo Adolfo Bécquer.

    Gracias.

    • Mariana Ozuna Castañeda dice:

      Stephanie,
      Felicidades, tu hipótesis ahora sí que es hipótesis y ¿qué crees?, que se aplica a los dos textos. ¡Felicidades!, yo creo que sería mucho más rico si trabajaras ambos.
      Saludos
      Mariana

  24. VICTOR HUGO HDZ. dice:

    Bueno aquí vengo para checar como voy con mi investigación.

    OBRA: Las Buenas Conciencias.
    AUTOR: Carlos Fuentes.

    TEMA: MORAL
    Subtema: Me propuse varios subtemas y de esos seleccioné uno:
    -Hipocresía de la Familia Ceballos
    -Falsa moral religiosa
    -Clase aristocrata y su fallsedad como “familias ejemplares”

    Los subtemas están muy relacionados por lo que ahondando un poco más lo dejé como: LA MORAL DE JAIME CEBALLOS

    Mi hipòtesis es: La rebeldía adolescente -no una moral correcta- es la causante de la subversión de Jaime ante su tío.

    ¿Así está bien o debo definirla más?
    ¿Está bien así?
    Me falta investigar más, pero tengo lo fundamental para la hipotesis, ¿debo buscar entonces sobre adoloescencia aunque no sea en el contexto de la novela y despúes adaptarlo? Aunque es claro que debe ser el aspecto psicologico, ¿no?

    Bueno, gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 0///0

  25. Nikte Shiordia Coronado dice:

    Disculpe profesora, tenía dudas respecto de mi hipótesis. Yo soy quien hará el trabajo sobre “Delirio”, de Laura Restrepo. Mis temas y las hipótesis son los siguientes:

    Tema: mentiras.

    Hipótesis: ¿Las mentiras y las flasedades en el ámbito familiar transtornan a la gente al grado de enloquecerla?

    Yo quería saber si mi hipótesis está bien planteada o debo ser más específica, porque Shanik me dijo que pusiera un ejemplo, pero creo que si hago eso, terminaré contando la historia, y usted dijo que no hiciéramos eso.

    • Mariana Ozuna Castañeda dice:

      Nikte
      Estupendo, ya acotaste muy bien el asunto que te interesa, ahora hay que hacerle preguntas al texto:
      Mentiras de quién a quién, qué tipo de mentiras (sobre los Reyes Magos o sobre el costo del petróleo, o sobre el nacimiento de alguien), ¿quiénes dicen mentiras en la novela?, ¿cómo sabe el lector que son mentiras? Debes hacer en tus fichas de trabajo citas sobre las mentiras del texto e ir clasificándolas y comentándolas hasta que elijas si trabajarás con todas las mentiras o la mentira en general o bien sólo sobre las mentiras de alguien.
      Espero tus comentarios y nos vemos mañana. Saludos
      Mariana

  26. sinead scarlett robles guillen dice:

    hola, profesora pues solo queria, preguntarle cual es el autor de el libro que me recomendo feminismos literarios introduccion a los estudios feministas, apunte mal el apellido de la autora y no lo eh podido encontrar.
    por otra parte queria ver si mi hipotesis ya esta mejor, sigo igual o esta peor.
    OBRA: Mujeres de ojos grandes.

    AUTORA: Angeles Mastretta.

    TEMA: El Feminismo.

    HIPOTESIS: La influencia feminista en angeles mastretta, da como resultado que sus personajes sean mujeres que se relevelan ante las normas sociales de su tiempo.

    Pues no se si ya vaya por buen camino, o esta muy larga.
    gracias.

  27. Stephanie dice:

    Hola profesora! Pues estoy muy feliz que ya tengo hipótesis y por eso me gustaría empezar a buscar información para por fin empezar mi introducción.

    OBRA: Leyendas como : “La promesa”, “La ajorca de oro” y la RIMA XI
    AUTOR: Gustavo A. Bécquer
    TEMA: Sacrificio
    SUBTEMA: Sacrificio amoroso

    HIPÓTESIS: El sacrificio de uno de los amantes es la vía para llegar a un amor más espiritual.

    Me gustaría que me recomendara unos libros que me puedan ayudar para empezar.

    Muchas Gracias!!

  28. Leslie Jaime dice:

    Hola Profesora :

    Aún tengo problemas con el planteamiento final de mi hipótesis, recuerdo que había dicho que la hipótesis , se tenía que resumir a una o dos palabras… entonces he ahí el inconveniente.

    ¿Porque la narradora relata su biografía en un libro dedicado a su hija?

    Hace dos clases pasé con usted y me dijo que revisara un libro , sobre las formas de narración (primera persona y todo eso) , pero no me queda claro le objetivo de la hipótesis planteada ¿estará bien fundamentada? :S espero su respuesta , gracias :D

  29. francisco artemio reyna alonso dice:

    tengo una duda, maestra, ¿como puedo hacer una ficha bibliografica de una tesis? ¿es parecida a las de revistas o periodicos? es que ademas el autor de esta tesis es japones creo pero hizo sudoctorado sobre mi autor

  30. francisco artemio reyna alonso dice:

    maestra ya tengo formulada mi hipotesis.
    tema: el dinero
    hipotesis: la critica de jorge ibarguengoitiaen su libro dos crimenes, sobre la posicion del dinero en el sistema judicial en mexico.
    espero que me de un comenterio para modificarla o empezar a adelantar el trabajo

    • Mariana Ozuna Castañeda dice:

      Bien, ahora el asunto es que el dinero es el tema. ¿Pero cuál es la hipótesis?, lo que dices es muy general y se puede aplicar a michas novelas de la éposmca, la hipótesis recuerda es muy específica e indica un espacio en la novela: personaje, trama, clímax, conclusió, etc. Entonces cómo vas a hablar del dinero?
      Saludos
      Mariana

  31. francisco artemio reyna alonso dice:

    si sreo que tiene razón y es my ampli para abartar en su totalidad el tema.
    hipotesis:la critica de ibarguengoitia en su libro dos crímenes, sobre la posición del dinero, en las clases sociales(pobres y ricos), en el sistema judicial en méxico.

    • Mariana Ozuna Castañeda dice:

      Francisco,
      Bien el tema ya quedó delimitado, pero aún no queda claro cuál es el meollo con el dinero: ¿qué es “clase social”?, ¿qué papel juega el dinero en Dos crímenes: exonera, hace crecer a los personajes, ¿quiénes están interesados en el dinero y para qué les sirve? ¿No será que el dinero es un pretexto para que Ibargüengoitia muestre otros problemas más importantes de una parte de la sociedad mexicana?
      Saludos

      • Maria elodia dice:

        ALGO DE LALIBRE EXPRESION EN MEXICO

      • Mariana Ozuna Castañeda dice:

        María,

        Para estos momentos del semestre la investigación ya debe estar acotada, el tema por el que preguntas es muy vasto, no especificas el contexto, ni la hipótesis, autor, ni la obra con la que vas a trabajar. Ya sea en la Biblioteca Samuel Ramos o en la Central podrás hallar muchísimo material para un tema tan grande como la libertad de expresión en México.
        Entre más vasto sea el tema más grande el océano de información. De ahí que enfatizáramos en clase la necesidad de especificar el tema y hacer una investigación en los materiales de consulta y los materiales especializados sobre el tema, así se lograría acotar y llevar hacia la hipótesis que has planteado, se trata de evitar perderse en el mar de información que hay sobre cada tema.
        Saludos

  32. Maria elodia dice:

    Como hago una ficha de trabajo , elaboré el trabajo y me salió mal.

    • Mariana Ozuna Castañeda dice:

      María,
      Hay una entrada en este blog donde se puede descargar un archivo que indica cómo hacer las fichas de registro y las de trabajo, sólo tienes que buscar la entrada, descargar los archivos y atender lo que dicen.
      Saludos

  33. Maria elodia dice:

    En que bloks o sitios puedo encontrar, de fuentes creibles y tengan valor en su argumento

Deja un comentario

